BEBIDAS ENERGÉTICAS ¿Son Buenas o Malas para la Salud?

En la actualidad tanto hombres como mujeres nos hemos vuelto más multitasking y entre el trabajo, la familia, el estrés del día a día y las multiples tareas diarias muchas veces nos sentimos con falta de energía y muchos recurrimos a las bebidas energéticas, pero, ¿sabes lo que le estás metiendo a tu cuerpo? Te explicaré de una forma fácil como asimila tu cuerpo y que le sucede cuando bebes este tipo de bebidas.

Las bebidas energéticas son bebidas no alcoholicas que por lo general contienen gas, agua, cafeína, azúcares, y otros ingredientes como vitaminas, aminoácidos, minerales, carnitina, la taurina, el ginseng, extractos vegetales, etc.

Sin duda estas bebidas te dan energía por su gran cantidad de cafeína, sin embargo la EFSA (European Food Safety Authority) recomienda un máximo de 75mg de cafeína al día. Por lo general las bebidas energéticas vienen en presentaciones del 500 ml, teniendo en cuenta que muchos de estos productos contienen una concentración de 32 mg/100 ml estaríamos consumiendo más del doble del máximo recomendado lo que puede ocasionar síntomas de inquietud, nerviosismo, insomnio, trastornos gastrointestinales, etc.

El ingrediente mas peligroso de este tipo de bebidas en definitiva es el azúcar. La OMS (Organización Mundial de la Salud) que el consumo de azucares añadidos no debe sobrepasar los 50 gramos diarios y se recomienda como consumo ideal 25 gramos al día. Una botella/lata de 500 ml de la mayoría de las bebidas energéticas contiene al rededor de 75 gramos, el triple de todo el azúcar diario recomendado por la OMS.

Pero no todo es malo, hay muchas versiones sin azúcar, sin embargo seguimos con el riesgo de sobrepasar el consumo de cafeína al día, sin embargo, si conoces tu cuerpo y aprendes a leer las etiquetas correctamente puedes hacer una buena elección, ten en cuenta los siguientes puntos:

-Para consumir este tipo de bebidas debes considerar tu actividad física, alimentación y estilo de vida. Es recomendable para atletas, personas con un sueño adecuado y una alimentacion balanceada.

-Sí no existe una tabla de información nutricional en el producto o si no tiene registro sanitario, no deberías comprarlo.

-Si estas usando cualquier tipo de medicamentos debes evitar usarlo o consultar con tu medico.

– La bebidas energéticas no sustituyen los alimentos.

– Opta por las versionas bajas en azucares. Toma en cuenta que aportan calorías y que si no se realizan actividades que ameriten un gran esfuerzo físico, pueden acumularse en tu cuerpo en forma de grasa.

– NUNCA pero NUNCA combines bebidas energéticas con bebidas alcohólicas, es sumamente peligroso para tu salud.

Una de las marcas más populares y en lo personal mi favorita es CELSIUS, ya que además de tener varias presentaciones dependiendo de tus necesidades todas sus versiones son CERO Azúcar, tiene muy buena mezcla de vitaminas y otros ingredientes, además, muy importante el sabor! Mientras otras marcas que he probado tienen un sabor a químico horrible jajaja, lo que me encanta de Celsius (especialmente el sabor Sparkling Grape Rush ) es que sabe deliciosa.

Recuerda que los excesos son los que nos hacen daño, si te tomas una bebida de vez en cuando que te sientas exhausta no hay problema, todo es mejor con moderación y sabiendo escoger una bebida de buena calidad e ingredientes. Dejame saber en los comentarios si alguna vez has probado alguna bebida energetica y/o cual es tu favortita.

Besos,

Karla

1 comentario en “BEBIDAS ENERGÉTICAS ¿Son Buenas o Malas para la Salud?”

  1. jhonailit gonzalez

    hola karla, muy bien explicado el tema, yo no he probado bebida energéticas, pero ya se que el día que pruebe una tendré en cuenta este articulo, gracias. saludos desde Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *